Juez niega la oferta de NAACP por cambios relacionados con la pandemia en los procedimientos electorales

Written by on September 14, 2020

Juez niega la oferta de NAACP por cambios relacionados con la pandemia en los procedimientos electorales

“La pregunta … es si el alivio que usted está solicitando es un imperativo constitucional. Si usted ha demostrado que, en ausencia de ese alivio, los derechos constitucionales se van a perder. No estoy convencido.

Por Emily Previti, WITF

11 de septiembre de 2020

El condado de York ofreció a los votantes un buzón para las papeletas enviadas por correo en su centro gubernamental antes de la primaria el 2 de junio. Desde entonces, el Departamento de Estado de Pensilvania se ha ofrecido a cubrir los gastos de envío para las elecciones generales. Pero las reglas para la entrega manual de papeletas están entre los temas en el centro de una demanda federal sobre los procedimientos electorales de la mancomunidad presentados por la campaña de reelección del presidente Donald Trump. El caso no es más que una fuente de incertidumbre que complica las reformas del código electoral estatal y la planificación por condados para noviembre. Kate Landis / PA Post

Un juez de la Corte del Commonwealth ha negado la candidatura de la conferencia de la NAACP en Pensilvania para hacer que la votación en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre sea más segura y accesible durante la pandemia.

El juez Kevin Brobson esencialmente gobernó desde el banquillo el miércoles por la tarde, señalando que no emitiría una orden final por escrito hasta finales del miércoles o el jueves.

La NAACP reclama cambios en el procedimiento electoral en respuesta al brote de coronavirus que dañaron desproporcionadamente a los votantes de las minorías en Pensilvania durante las primarias y volverán a ser del 3 de noviembre a menos que los tribunales forzó algunos cambios de procedimiento.

Por ejemplo: las consolidaciones de los lugares de votación  y  las largas filas resultantes y el hacinamiento  fueron más dramáticos en las comunidades de color durante las primarias. Instituir parámetros que limiten las molestias de los votantes y las máscaras de orden en las urnas mitigaría esos efectos negativos. Así lo haría la notificación directa de los votantes de los nuevos lugares de votación, dicen los abogados de la organización. 

Los legisladores estatales renunciaron a los requisitos de notificación directa antes de que el principal agilizara la consolidación de las encuestas en medio de las llamadas masivas de trabajadores electorales debido al COVID-19.

Kenneth Huston, quien dirige la conferencia de la NAACP en Pensilvania, testificó esta semana que él y su esposa se enteraron de que su lugar de votación había cambiado en la mañana de las primarias al informar a su ubicación típica de votación en Monroeville, Condado de Allegheny.

Huston dijo que se puso ansioso mientras esperaba más de dos horas para votar en el Centro de Convenciones de Monroeville a 15 millas de su casa.

“No podías estar a un metro de distancia el uno del otro, porque había demasiada gente allí”, dijo. “Y… todo el mundo tratando de entrar y votar. La gente estaba, como, estábamos cerca”.

Aunque el desinfectante de manos estaba disponible y la mayoría de la gente usaba máscaras, Huston dijo que estaba preocupado porque era diabético.

“Me quedé intencionalmente cerca de mi esposa. Y yo le decía: ‘Rezo a todos aquí y no lo entiendo. No puedo conseguirlo'”, recordó Huston. “Debido a mi diabetes, mi cuerpo no sería capaz de combatir el virus”.

Aun así, Huston dijo que prefiere votar en persona y planea hacerlo el 3 de noviembre.

Para aquellos que votarán por correo, argumentan los abogados de la NAACP, todos los condados deben estar obligados a establecer casillas de entrega para las papeletas recibidas tan cerca del día de las elecciones que los electores de otro modo se enfrentarían a una opción entre la privación de derechos y el riesgo de su salud votando en persona. Eso sucedió en el Día de la Primaria en algunos condados de Pa. (incluyendo Delaware  y  Montgomery)y otras jurisdicciones alrededor del país.

Además, la demanda busca una orden judicial que requiera un cambio a las papeletas para votar en persona en condados, como  Filadelfia,Cumberland y  Northampton, que planee usar dispositivos de pantalla táctil. Suponen un mayor riesgo para la salud durante la pandemia, especialmente si los suministros de guantes, desinfectantes y otros equipos de protección personal el 3 de noviembre son tan inconsistentes como el 2 de junio.

“Puede ser una buena política”, dijo Brobson. “Puede ser una manera de administrar las elecciones de manera sólida durante el COVID. Esa no es la pregunta frente a la corte. La pregunta … es si el alivio que usted está solicitando es un imperativo constitucional. Si usted ha demostrado que, en ausencia de ese alivio, los derechos constitucionales se van a perder. No estoy convencido.

Brobson también dijo que si concede la solicitud de la NAACP, estaría ordenando a la Secretaria de Estado Kathy Boockvar que exija a los condados que lleven a cabo los cambios sugeridos en la demanda, y no está seguro de que su posición tenga la autoridad para hacerlo.

Más temprano en el día, los abogados de ambas partes establecieron al interrogar al Secretario Adjunto Jonathan Marks que el Departamento de Estado emite orientación y, con menos frecuencia, directivas que se espera que los condados, no necesariamente necesarios, sigan.

Brobson también señaló que el testimonio se centró principalmente en Filadelfia y el condado de Allegheny, por lo que no está claro cómo las solicitudes de la NAACP afectarían a los otros 65 condados del estado.

Y dijo que los condados no están planeando, en este momento, consolidar los sitios de votación, una fuente clave de gran parte del supuesto daño a los votantes durante las primarias.

En el caso de que las encuestas sean reconfiguradas, el NAACP quiere contingencias: los condados deben operar suficientes lugares de votación para evitar que los electores esperen más de media hora en la fila o viajen más de media milla más lejos de lo que lo harían si utilizan su ubicación de votación típica. Y los condados deben notificar a los electores directamente por correo de los cambios antes del día de las elecciones.

Otro componente del caso, que no se discutió durante las audiencias en lo que va de semana, pide a los condados que envíen las papeletas por correo a los votantes en su idioma preferido. En la actualidad, la Ley Federal de Derecho al Voto requiere que sólo los condados de Filadelfia y Berks y Lehigh  traduzcan materiales electorales y proporcionen interpretación en las urnas en español.

Los procedimientos, que han sido virtuales, se reanudarán el jueves.

Brobson todavía tiene que escuchar las objeciones del Departamento de Estado de La Ap. a la demanda, que podría figurar en una apelación si la NAACP busca una.

Este caso es una de las ocho demandas electorales pendientes en un tribunal estatal y federal en Pensilvania.


News

Current track

Title

Artist

Background