El miedo puede ser un factor que impulsa las disparidades de COVID-19 en la comunidad local latina

Written by on July 2, 2020

El miedo puede ser un factor que impulsa las disparidades de COVID-19 en la comunidad local latina

Por Génesis Ortega

30 de junio de 2020

En la mayoría de los Estados Unidos, los latinos conforman una mayor proporción de casos confirmados de coronavirus que su proporción de la población, según un análisis de NPR.

En el Lehigh Valley, los funcionarios locales y aquellos que trabajan cercanamente con la comunidad indocumentada dicen que el miedo podría estar profundizando esos resultados de salud dispares.

La corresponsal comunitaria de WLVR, Génesis Ortega, tiene el informe.

Jose Campos es un abogado de inmigración local en Allentown. Dice que el virus está atravesando fuertemente en la comunidad latina. Casi todos los días se entera de otra persona que ha dado positivo.

“Y cuando una persona se contagia, toda la familia se contagia casi en todos los casos. Y muchas veces tienen miedo incluso de ir al hospital… y entonces permanecen en casa. Es una situación muy lamentable”, dijo Campos.

La concejal Cynthia Mota dice que está escuchando lo mismo de sus constituyentes en Allentown. Ella dice que habló con una familia de cinco personas que contrajo el virus pero le dijeron que no se sentían seguros yendo al hospital.

“Algunos de ellos no tienen documentos; son indocumentados. Y es un poco difícil cuando tienes algún tipo de enfermedad para ir al hospital porque no sabes si van a llamar a inmigración en ti. Y de ahí es de donde proviene el miedo”, dijo Mota.

Yannerys Laguardia, una notaría en Allentown que sirve a la comunidad latina, dice que al menos cuatro de sus clientes han muerto de coronavirus, incluyendo un residente indocumentado.

“Bueno afectados, yo te diria que clientes, clientes tengo cuatro. Que han estado afectados de salud, bastantes, bastantes de diferentes empresas” dijo Laguardia.

Laguardia dice que muchos de sus clientes tienen trabajos en empresas locales. No han dejado de trabajar desde que comenzó la pandemia porque las directrices estatales los consideran “empleados esenciales”.

Ella tiene un cliente de edad avanzada que dice que él contrajo el virus de su esposa, una empleada esencial. El sí fue al hospital a recibir tratamiento, y ahora se recuperó.

Pero Laguardia dice que la mayoría de sus clientes que se enferman de coronavirus lo están tratando en casa con remedios tradicionales como el té caliente y el limón.

El Dr. Tim Daly es el Director Médico de Neighborhood Health Centers del Lehigh Valley, un centro de salud comunitario* en el corazón de la comunidad latina de Allentown. Daly dice que el miedo a la deportación es real. 

“Creo que ese es un tema que hemos visto en los últimos tres a cuatro años, sin duda que, los pacientes sin seguro que pueden ser inmigrantes indocumentados, realmente han esperado y no han ido a la sala de emergencia cuando deberian”, dice Daly.

Daly dice que los casos leves deben ser manejados bajo cuarentena, pero…

“Si alguien está lidiando con síntomas como dificultad respiratoria o dificultad para respirar, esos pacientes definitivamente deben estar buscando atención de urgencia ‘en el hospital’. Sin un control estrecho, esas personas podrían estar fácilmente en riesgo de contraer dificultades respiratorias o insuficiencia pulmonar en el hogar”.

Lehigh Valley Health Network está abriendo ocho clínicas comunitarias esta semana en Allentown para tratar de aumentar el acceso a la atención para personas sin seguro médico.

Los pacientes serán elegibles para el descuento de tarifa deslizante, incluyendo pacientes dentro de la comunidad indocumentada.

La concejal Mota quiere que la gente sepa que pueden ir al hospital sin miedo de ser deportados.

“No importa si tienes documentos o si eres indocumentado, todavía te ayudarán. Por lo tanto, la ayuda está ahí, pero la realidad es que esta es una población a la que se le ha mentido durante tantos años, y la falta de confianza está ahí”, dice Mota.

Pero aparte del tema de la confianza, los funcionarios de salud pública dicen que la desigualdad de vivienda, las condiciones de trabajo y la pobreza están en la raíz de resultados de salud dispares para la comunidad latina.

*Nota del editor para aclarar: El término actual es centro de salud comunitario.  NHCLV es una organización sin fines de lucro Federally Qualified Community Health Center, según lo designado por la Administración federal de Recursos y Servicios de Salud en D.C., y actualmente es el único centro de salud comunitario calificado en la región de LV.


News

Current track

Title

Artist

Background
%d bloggers like this: