Legisladores estatales bloquean las prohibiciones de bolsas de plástico, como la de Filadelfia, en lo que un representante llama “enorme abuso de poder”

Written by on June 15, 2020

Legisladores estatales bloquean las prohibiciones de bolsas de plástico, como la de Filadelfia, en lo que un representante llama “enorme abuso de poder”

Legislador de Filadelfia dice que la ciudad podría demandar al estado por prohibición

Susan Phillips, StateImpact

2 de junio, 2020

La basura plástica se deposita en la línea de marea alta en Monmouth Beach, Nueva Jersey. Los partidarios dicen que una nueva ley local que prohíbe a los comerciantes usar popotes de plástico, envases de alimentos de espuma de poliestireno y bolsas de plástico es un pequeño paso en la dirección correcta. Foto | Emma Lee / WHYY

Después de varios años de intentos fracasados de aprobar una legislación independiente que bloqueaba las prohibiciones municipales de bolsas de plástico, los legisladores de Pensilvania utilizaron un proyecto de ley relacionado con el presupuesto para extender una moratoria actual de esas prohibiciones durante al menos un año, con poco debate y sin audiencias públicas.

La nueva disposición, insertada en el código fiscal (HB1083) pocas horas antes de una votación completa, se incluye entre partes de una enmienda sobre cómo gastar los ingresos estatales de los juegos de casino. Prohíbe a los municipios aplicar cualquier tasa o restricción a todos los plásticos de un solo uso, como bolsas, utensilios o contenedores de espuma de poliestireno.

Si se aprueba, retrasaría efectivamente la aplicación de cualquier prohibición actual de bolsas de plástico como las aprobadas en Filadelfia, West Chester y Narberth, al menos hasta el 1 de julio de 2021, o seis meses después de que el gobernador Tom Wolf levante su estado de emergencia COVID-19.

Los legisladores estatales trataron de prohibir permanentemente las prohibiciones de las bolsas de plástico en 2017, pero Wolf vetó el proyecto de ley, citando la Enmienda de Derechos Ambientales a la Constitución de Pensilvania.

Durante el proceso presupuestario del año pasado, el líder de la mayoría del Senado Jake Corman (Republicano del Condado del Centre), encabezó una disposición similar, que prohibió las prohibiciones de bolsas de plástico durante un año y autorizó estudios para evaluar el impacto económico de las prohibiciones de plásticos de un solo uso. El distrito de Corman incluye una fábrica de bolsas de plástico, Hilex Poly, una división de Novolex, que emplea a unas 160 personas. Es uno de los mayores fabricantes de productos plásticos del país.

El jueves, el representante estatal Greg Vitali (Demócrata del Condado de Delaware) intentó eliminar el idioma del código fiscal.

“Creo que esto es un gran abuso de poder”, dijo Vitali a StateImpact Pennsylvania. “Lo que es, es un político poderoso quien está impidiendo que todo un estado promulgue una buena política ambiental para proteger un interés muy estrecho en su distrito. Es realmente la política en su peor momento en mi opinión.

Jennifer Kocher, una portavoz de Corman, dijo que no él era responsable de la provisión de este año, pero no diría quién insertó el idioma. Kocher señaló la pandemia COVID-19 como una razón para retrasar aún más las prohibiciones de las bolsas de plástico.

“El senador Corman ha indicado que ahora no es el momento de prohibir las bolsas de plástico hechas de materiales reciclados cuando las tiendas de comestibles han prohibido a los compradores traer bolsas reutilizables a las tiendas debido a las preocupaciones sobre la propagación del virus”, dijo.

En el Día de la Tierra, el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, anunció que la ciudad retrasaría la aplicación de su prohibición de la bolsa de plástico hasta abril de 2021, citando la pandemia COVID-19 y queriendo asegurarse de que las empresas no tuvieran que incurrir más costos.

En el tiempo limitado de 15 minutos de debate sobre el tema en la Cámara de Representantes, el jueves por la noche, Vitali instó a sus colegas a considerar el daño causado por la contaminación del plástico.

“Los compradores en todo el mundo utilizan 500 mil millones, enfatizo ‘mil millones’, bolsas de plástico de un solo uso anualmente”, dijo Vitali. “Se estima que para 2050 habrá más plástico en el océano que peces. Piénsalo. Más plástico en el océano que peces”.

Gran parte de esa basura de plástico se descompone en pequeños trozos llamados micro plásticos, que luego se liberan a la atmósfera, según un estudio reciente.

El representante estatal John Hershey (Republicano del Condado de Juniata) apoyó la medida, diciendo que cientos de familias dependen de la planta de Novolex en Milesburg.

“Este número también tiene importancia con respecto a COVID-19”, dijo Hershey. “Filadelfia, aquí en el estado, ha retrasado la implementación de un impuesto sobre las bolsas de plástico porque se ha demostrado que las bolsas de plástico transportan el virus COVID-19”.

La investigación científica alrededor de que si las bolsas de plástico pueden propagar el virus todavía se investiga, y hasta ahora no hay “prueba” . Los  CDC dicen que la forma principal en que el virus se propaga es a través del contacto de persona a persona, mientras que las superficies pueden conllevar riesgos.

El concejal de Filadelfia, Mark Squilla, quien defendió la prohibición de las bolsas de plástico de Filadelfia, dice que es más seguro para todos traer su propia bolsa.

“Prefiero traer mi propia bolsa y empacar mi propia bolsa”, dijo Squilla.

Squilla dice que la medida es ilegal basada en la “regla de un solo tema”, que impide a los legisladores insertar disposiciones que se alejan del tema titulado del proyecto de ley. Dice que ha tenido discusiones con el Departamento de Derecho de Filadelfia sobre el desafío de la anticipación del estado a las prohibiciones de las bolsas de plástico.

“Si van a seguir haciendo esto, tenemos que demandar para demostrar que lo que están haciendo no es legal”, dijo Squilla.

El director de PennEnvironment, David Masur, está de acuerdo en que los legisladores se han salido continuamente con la suya al insertar artículos en el código fiscal que no podían pasar como facturas independientes.

“Es tremendamente antidemocrático”, dijo Masur. “El hecho de que puedas introducir un proyecto de ley y moverlo en 90 minutos a través del proceso legislativo ciertamente no es la manera de hacer los negocios de la gente. Para ciudades como Filadelfia que están tratando de combatir la contaminación de los plásticos, significa que la ciudad no podrá hacerlo en su línea de tiempo. Y si usted era una ciudad o municipalidad en Pensilvania que estaba pensando en la legislación de plásticos, esto sin duda tiene un efecto escalofriante”.

La oficina del Gobernador no devolvió una solicitud de comentarios.


News

Current track

Title

Artist

Background
%d bloggers like this: